"CAPACIDADES
EJECUTIVAS"
El
cerebro ejecutivo
El sistema ejecutivo del cerebro es un sistema cognitivo teorizado
en psicología, que controla y gestiona otros procesos cognitivos.
El conocimiento de este sistema se ha ido desarrollando
progresivamente, sobre todo a partir de 1950. En la década de 1950,
el psicólogo británico Donald Broadbent estableció una distinción
entre los procesos de "automáticos" y " controlados" e introdujo el
concepto de la atención selectiva, una capacidad estrechamente
relacionada con las funciones ejecutivas.
En 1975 , el psicólogo Michael Posner EE.UU. utiliza el término " control cognitivo " en su capítulo de
un libro titulado « La atención y el control cognitivo”.
El concepto de función ejecutiva (FE)
Es aportado por Joaquim Fuster
(1999) pero es Muriel Lezak quien populariza el término.
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Joaquim Fuster |
Las funciones ejecutivas (también conocidas como control cognitivo y
el sistema atencional) son un término general para la gestión
(regulación, control) de los procesos cognitivos, incluida la
memoria de trabajo, el razonamiento, la flexibilidad de tareas y
resolución de problemas, así como la planificación y ejecución.. Las
áreas prefrontales del lóbulo frontal son necesarias pero no
suficientes para la realización de estas funciones.
La función ejecutiva es un conjunto de procesos mentales que ayuda a
conectar a la experiencia pasada con el presente recurso.
Se trata de habilidades como:
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La planificación
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El razonamiento
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La flexibilidad de tareas
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La resolución de problemas
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La organización
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Las estrategias
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Prestar atención a los detalles y recordar
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La gestión del tiempo y el espacio
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La memoria de trabajo
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La ejecución
Las funciones ejecutivas están reguladas
principalmente por las regiones prefrontales de los lóbulos
frontales, pero existe otras regiones cerebrales implicadas.:
- La
corteza prefrontal dorsolateral
Participa con el
procesamiento " on- line " de la información, tales como la
integración de las diferentes dimensiones de la cognición y el
comportamiento. Por lo tanto, esta área se ha encontrado para ser
asociado con la verbal y la fluidez de diseño , capacidad de
mantener y conjunto de cambios, la planificación, la inhibición de
respuesta, memoria de trabajo, habilidades de organización, el
razonamiento, la resolución de problemas y el pensamiento abstracto.
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Prefrontal cortex |
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La
corteza cingulada anterior (ACC)
Participa en el
procesamiento de impulsos emocionales, la experiencia y la
integración. Las funciones cognitivas asociadas incluyen la
inhibición de respuestas inapropiadas, toma de decisiones y las
conductas motivadas. Las lesiones en esta área pueden conducir a
estados de baja tracción como la apatía, abulia o mutismo acinético
y también pueden dar lugar a estados de accionamiento bajas para las
necesidades básicas como la comida o la bebida y, posiblemente,
pérdida de interés en actividades sociales o de formación
profesional.
- La corteza orbitofrontal
También tiene papeles en que representa el valor de las recompensas
basadas en los estímulos sensoriales y la evaluación de las
experiencias emocionales subjetivas.
Al igual que con otros problemas de aprendizaje , problemas con la
función ejecutiva puede ser hereditaria. Se puede observar a
cualquier edad, pero tiende a ser más evidente a medida que los
niños se mueven a través de los grados de primaria . Esto es cuando
las exigencias de completar el trabajo escolar de forma
independiente pueden desencadenar síntomas de un problema con la
función ejecutiva.
Las habilidades de la función ejecutiva de una
persona están determinados tanto por la evolución y maduración de
las estructuras cerebrales como por las experiencias de vida, en el
aula y en el mundo en general
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