Es un trastorno del
neurodesarrollo, que afecta al funcionamiento
social, a la comunicación y lenguaje, a la capacidad
motora y a las actividades e intereses del individuo
que lo sufre, pese a que su inteligencia es normal e
incluso por encima de la media.
Poseer un CI (coeficiente intelectual)
alto no es garantía de una vida
satisfactoria, ya que la inteligencia
emocional y
social son fundamentales para el desarrollo de
capacidades como la empatía, el juicio social, el
sentido común o la capacidad para negociar, que son
necesarias para conseguir el éxito personal, académico y
profesional
Es
importante destacar, que los perfiles de las personas
con síndrome de asperger pueden ser muy distintos entre
si.
Con
un diagnóstico y una intervención terapéutica eficaz,
que tenga en cuenta los elementos que se mencionan a
continuación muchas de estas dificultades pueden mejorar
en gran medida. En base a los avances clínicos y
neurobiológicos, actualmente hay consenso en afirmar que
el funcionamientopeculiar de los individuos, que
sufren este trastorno se puede explicar a partir de
varios modelos teóricos.
Dra. Margarita Corominas, comenta el
Espectro del trastorno Autista "TEA"
Estos modelos tienen gran interés pese a que ninguno
puede explicar por si mismo todas las características de
este trastorno, sino que son complementarios entre si y
considerados conjuntamente explican mejor el Síndrome de
Asperger. Estos modelos son: 1º El déficit
en la teoría de la mente, 2º Déficits en las funciones
ejecutivas, 3º Disfunción del Hemisferio derecho:
1.
Déficit en la
“Teoría de la Mente”
La teoría
de la mente, hace
referencia a la capacidad de inferir en los estados
mentales de otras personas: en sus pensamientos, deseos,
creencias, etcétera, y usar la información que se recibe
para predecir su comportamiento y buscar un sentido a su
conducta.
- Es
decir, que la teoría de la mente se refiere a la
capacidad de ponerse en el lugar del otro.
2.
Déficit de la
función ejecutiva
La función
ejecutiva, es
la capacidad de mantener activo un conjunto apropiado de
estrategias de resolución de problemas, con la finalidad
de alcanzar una meta futura.
-
Por tanto, se asocia a la intencionalidad,
- Al
propósito
- Y
a la toma de decisiones complejas (por ejemplo, control
de impulsos, inhibición de respuestas inadecuadas,
etc.).
3.
Disfunción del
Hemisferio Derecho
La
disfunción del HD (hemisferio derecho), se
relaciona con problemas en la vida social, como la interpretación
de gestos,
problemas en la entonación de los mensajes que se
quieren transmitir, problemas con la postura corporal o
dificultades en la integración de información coherente.
Las personas con este trastorno tienen:
-
Dificultad para captar el significado emocional de los
demás,
-
Pobre rendimiento en tareas que requieren la integración
de información viso-motoras,
-
Dificultades en la relación social.
El síndrome de Asperger es generalmente
reconocido como uno de los trastornos del espectro autista
(TEA), un grupo de trastornos del neurodesarrollo con
características similares y difíciles de separar.
Se caracterizan por problemas de comunicación
y las interacciones sociales, que interrumpen el desarrollo
del individuo. Se acompañan de comportamientos e intereses
limitados o comportamientos repetitivos.
Al no tener la capacidad innata de comprender las
comunicaciones interpersonales y el lenguaje no verbal,
Presentan
un retraso en la madurez social (dos años de media en la
adquisición del concepto de la amistad)
Y
en la empatía,
Así
como dificultades para controlar sus emociones.
Mientras que los niños neurotípicos comprenden muy bien los
códigos sociales y la expresión de los sentimientos a partir
de los cinco años,
los Asperger perciben el mundo físico y se interesan en él,
antes que en
el mundo social.
Los Asperger pueden comunicarse verbalmente
pero sin ver las señales sociales. Pueden empezar un largo
monólogo sobre su área de interés, sin entender ni ver el
cansancio de su interlocutor, la voluntad de cambiar el tema
o terminar la conversación.
Cuando están presentes dificultades de concentración, el
síndrome de Asperger puede incluso confundirse con el TDAH.
También se evidencia tendencialmente como una dificultad de
aprendizaje típica del síndrome de Asperger la coherencia
central: la capacidad de distinguir entre lo que es
relevante y lo irrelevante. A diferencia del TDAH,
las personas con síndrome de Asperger son capaces de prestar
atención, sin embargo suelen hacerlo sólo cuando el tema que
se trata es de su interés.
Actualmente se está trabajando como si fuera
una anomalía relacionada con la teoría de la mente
(incapacidad para comprender con normalidad lo que emite
otro, según Uta Frith y Simon Baron-Cohen).
Las personas diagnosticadas con Asperger llegan al mismo
nivel de rendimiento que los sujetos controlados en algunas
pruebas simples de la teoría de la mente, pero muy a menudo
fallan en pruebas complejas, lo que indica un déficit
selectivo en la interpretación de intenciones de los demás.
Empeoran en la empatía cognitiva (comprensión de emociones
de los otros), pero están en la media en la empatía
emocional. El déficit afecta específicamente el
reconocimiento de las emociones positivas.
¿Por qué nuestro médico, no nos ha recomendado Neurofeedback?
Es cierto que muchos profesionales no son conscientes de la
eficacia de Neurofeedback es para el síndrome de
asperger. La
mayoría de los profesionales de la salud están ocupados con
sus propias prácticas y no necesariamente aprenden sobre las
modalidades de fuera de su ámbito de acción.