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Psicología NeuroFeedback - Margarita Corominas Roso

TRATAMIENTO DEL "TEA" EN ADULTOS

ALGUNOS ASPECTOS CRUCIALES

  • Es un trastorno del neurodesarrollo, que afecta al funcionamiento social, a la comunicación y lenguaje, a la capacidad motora y a las actividades e intereses del individuo que lo sufre, pese a que su inteligencia es normal e incluso por encima de la media. 

Poseer un CI (coeficiente intelectual) alto no es garantía de una vida satisfactoria, ya que la inteligencia emocional y social son fundamentales para el desarrollo de capacidades como la empatía, el juicio social, el sentido común o la capacidad para negociar, que son necesarias para conseguir el éxito personal, académico y profesional

 

Es importante destacar, que los perfiles de las personas con síndrome de asperger pueden ser muy distintos entre si.

 

Con un diagnóstico y una intervención terapéutica eficaz, que tenga en cuenta los elementos que se mencionan a continuación muchas de estas dificultades pueden mejorar en gran medida.  En base a los avances clínicos y neurobiológicos, actualmente hay consenso en afirmar que el funcionamiento peculiar de los individuos, que sufren este trastorno se puede explicar a partir de varios modelos teóricos.

Dra. Margarita Corominas, comenta el

Espectro del trastorno Autista "TEA"

 

Estos modelos tienen gran interés pese a que ninguno puede explicar por si mismo todas las características de este trastorno, sino que son complementarios entre si y considerados conjuntamente explican mejor el Síndrome de Asperger.  Estos modelos son: 1º El déficit en la teoría de la mente, 2º Déficits en las funciones ejecutivas, 3º Disfunción del Hemisferio derecho:

  • 1.    Déficit en la “Teoría de la Mente”

La teoría de la mente, hace referencia a la capacidad de inferir en los estados mentales de otras personas: en sus pensamientos, deseos, creencias, etcétera, y usar la información que se recibe para predecir su comportamiento y buscar un sentido a su conducta.

- Es decir, que la teoría de la mente se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

  • 2.    Déficit de la función ejecutiva

La función ejecutiva, es la capacidad de mantener activo un conjunto apropiado de estrategias de resolución de problemas, con la finalidad de alcanzar una meta futura.

- Por tanto, se asocia a la intencionalidad,

- Al propósito

- Y a la toma de decisiones complejas (por ejemplo, control de impulsos, inhibición de respuestas inadecuadas, etc.).

  • 3.    Disfunción del Hemisferio Derecho

La disfunción del HD (hemisferio derecho), se relaciona con problemas en la vida social, como la interpretación de gestos, problemas en la entonación de los mensajes que se quieren transmitir, problemas con la postura corporal o dificultades en la integración de información coherente.  Las personas con este trastorno tienen:

- Dificultad para captar el significado emocional de los demás,

- Pobre rendimiento en tareas que requieren la integración de información viso-motoras,

- Dificultades en la relación social.

El síndrome de Asperger es generalmente reconocido como uno de los trastornos del espectro autista (TEA), un grupo de trastornos del neurodesarrollo con características similares y difíciles de separar.

Se caracterizan por problemas de comunicación y las interacciones sociales, que interrumpen el desarrollo del individuo. Se acompañan de comportamientos e intereses limitados o comportamientos repetitivos.

Al no tener la capacidad innata de comprender las comunicaciones interpersonales y el lenguaje no verbal,

  • Presentan un retraso en la madurez social (dos años de media en la adquisición del concepto de la amistad)

  • Y en la empatía,

  • Así como dificultades para controlar sus emociones.

Mientras que los niños neurotípicos comprenden muy bien los códigos sociales y la expresión de los sentimientos a partir de los cinco años, los Asperger perciben el mundo físico y se interesan en él, antes que en el mundo social.

Los Asperger pueden comunicarse verbalmente pero sin ver las señales sociales. Pueden empezar un largo monólogo sobre su área de interés, sin entender ni ver el cansancio de su interlocutor, la voluntad de cambiar el tema o terminar la conversación.

Cuando están presentes dificultades de concentración, el síndrome de Asperger puede incluso confundirse con el TDAH. También se evidencia tendencialmente como una dificultad de aprendizaje típica del síndrome de Asperger la coherencia central: la capacidad de distinguir entre lo que es relevante y lo irrelevante. A diferencia del TDAH, las personas con síndrome de Asperger son capaces de prestar atención, sin embargo suelen hacerlo sólo cuando el tema que se trata es de su interés.

Actualmente se está trabajando como si fuera una anomalía relacionada con la teoría de la mente (incapacidad para comprender con normalidad lo que emite otro, según Uta Frith y Simon Baron-Cohen). Las personas diagnosticadas con Asperger llegan al mismo nivel de rendimiento que los sujetos controlados en algunas pruebas simples de la teoría de la mente, pero muy a menudo fallan en pruebas complejas, lo que indica un déficit selectivo en la interpretación de  intenciones de los demás. Empeoran en la empatía cognitiva (comprensión de emociones de los otros), pero están en la media en la empatía emocional. El déficit afecta específicamente el reconocimiento de las emociones positivas.

¿Por qué nuestro médico, no nos ha recomendado Neurofeedback?

Es cierto que muchos profesionales no son conscientes de la eficacia de Neurofeedback es para el síndrome de asperger. La mayoría de los profesionales de la salud están ocupados con sus propias prácticas y no necesariamente aprenden sobre las modalidades de fuera de su ámbito de acción.

 

Dra. Margarita Corominas Roso

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