--- ---
TRATAMIENTO del TDAH para ADULTOS TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN e hiperactividad ¿Qué es y en qué consiste el TDAH en adultos? El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se caracteriza por dificultad de atención, impulsividad y puede ir acompañado o no de hiperactividad. En las personas adultas el trastorno se manifiesta esencialmente con problemas de atención e impulsividad. La hiperactividad disminuye y además los adultos hacen un esfuerzo por controlarla y comportarse como se espera de ellos en todas las circunstancias. Esto conlleva una sobrecarga y un sobreesfuerzo que se traduce en estrés.
Es frecuente, que el TDA del adulto se acompañe con cierta desregulación emocional, irritabilidad o irascibilidad que complica más las situaciones. Tiene consecuencias en la vida diaria de quien lo padece y que no se limitan a los problemas de atención, organización, planificación sino que generan afectos negativos, que afectan también a la confianza en uno mismo y al estado de ánimo. Las dificultades del sueño son frecuentes. También lo son las dificultades en el trabajo como consecuencia del conjunto de síntomas. Por interés relacionado, clicar este enlace al vídeo: https://neurofeedback-neuroconsult.es/nc/tem-blog.htm#8_ Debemos hacer algo al respecto... Una nueva terapia eficaz es Neurofeedback, que incide sobre la actividad modificando aquellos aspectos que perturban y mejorando la función cerebral potenciando los aspectos saludables. Neurofeedback mejora la actividad cerebral y con ello mejoran los síntomas de atención, hiperactividad, impulsividad, la irritabilidad y otros problemas relacionados. Existen estudios publicados en revistas científicas autorizadas que avalan su eficacia para el tratamiento del TDAH y la Dra. Margarita Corominas combina la terapia con Neurofeedback con la Psicoeducación y la Terapia clásica de tipo cognitivo-conductual. Existen estudios publicados en revistas científicas autorizadas que avalan su eficacia: Enlace al estudio sobre NeuroFeedback: Gevensleben 2009 NFB ADHD followup (en inglés) El tratamiento con Neurofeedback está especialmente orientado a resolver los síntomas principales del TDAH:
- Aumentar la capacidad de atención y concentración sin esfuerzo - Disminuir nuestra impulsividad - Disminuye la inquietud interior - Ayuda a recordar lo que debemos hacer diariamente - A priorizar los temas y las actividades, a realizar - A organizar mejor el tiempo - A cumplir con los plazos - A tomar decisiones pensadas Los beneficios emocionales son muy claros: - Disminuye la irritabilidad, la tendencia a los enfados y peleas - El estado de ánimo se hace más optimista - Mejoran las relaciones y la comunicación. - La empatía y la capacidad de liderazgo - Mejora la ansiedad y los síntomas de desánimo - También otros problemas emocionales Si bien el tratamiento farmacológico (el fármaco más utilizado es el metilfenidato) para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es muy efectivo para mejorar los síntomas relacionados con la impulsividad y las distracciones, pero por sí solo no puede modificar los hábitos problemáticos de conducta generados por el TDAH a lo largo de toda la vida. Además, los efectos del tratamiento farmacológico desaparecen al dejar el medicamento. Por su interés relacionado, entrar también en : - Tratamiento del TDAH para niños/as - Terapia cognitiva conductual - TDAH - Características y bases biológicas - ref. Vall d'Hebron referentes sobre TDAH en hospital universitario Vall d'Hebron, y entrevista en TV3 (en catalán) - Trastorno por déficit de atención (TDA) - Impulsividad página informativa sobre la impulsividad - Leer más, en las páginas divulgativas de NeuroClassics
|