Los pioneros en la aplicación de los
conocimientos sobre la inteligencia emocional en la práctica
cotidiana son esencialmente dos:
1. Daniel Goleman
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Daniel Goleman
nacido en Stockton, California, en Marzo de 1946.
Daniel Goleman es un psicólogo internacionalmente conocido. Es
formador de profesionales, entre los que se cuentan profesores
universitarios y empresas.
Estudio en la Universidad de Berkeley y su principal mentor fue
David C. McClelland (mejor conocido su teoría del logro). Con la
ayuda de McClelland y una beca predoctoral de Harvard, estuvo en la
Índia donde se focalizó en la pràctica de la meditación y en los
sistemas de psicología tradicional de las religiones asiáticas.
Cuando volvió a Harvard, su investigación doctoral se centró en la
meditación como forma de intervención del estrés.
Después de los estudios postdoctorales volvió a Harvard como
profesor de psicología de la conciencia. Por recomendación de su
mentor, McClelland, fue periodista científico del New York Times.
Durante este tiempo profundizó en el conocimiento científico de las
emociones y recopiló información que recopiló en su libro
“Inteligencia Emocional”, que se publicó en 1995 y llegó a ser un
Best-Seller mundial.
Entre las ideas que llevaron al libro
“Inteligencia Emocional” a ver la luz, destaca que esta
materia debería incluirse en los currículums escolares de forma
regular.
Esta idea fue compartida `por Eileen Growald y Tim Shriver, de tal
manera que en 1993 co-fundaron “the Collaborative for Academic,
Social, and Emotional Learning” (CASEL), liderado por Roger
Weissberg, que empezó en “Yale Child Studies Center”.
Esta iniciativa se ha generalizado a muchos centros escolares en
todo el mundo y no solo ha mejorado las capacidades emocionales y
sociales de los niños, sino que también ha disminuido el riesgo de
conductas violentas, abuso de sustancias adictivas, embarazos no
deseados.
A la vez, ha contribuido a conseguir un mejor nivel de aprendizaje,
que ha incrementando entre un 12% y un 15%.
2. Linda Lantieri
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Linda Lantieri posee
40 años de experiencia como
educadora en el Harlem de New
York. Es experta en:
-
Aprendizaje
social y
emocional,
-
Resolución de
conflictos e
-
Intervención en
situaciones de
crisis, de fama
mundial
Linda Lantieri, Es
directora de The Inner
Resilience Program y una de las
fundadoras de Collaborative for
Academic, Social and Emotional
Learning (CASEL).
Su
receta para hacer mejores
ciudadanos (y con mejores
resultados académicos) es
sencilla: introducir la
enseñanza de las emociones en
las escuelas con pequeños
gestos.
Ahora dirige The Inner
Resilience Program, que ya ha
enseñando a más de 10.000
alumnos en todo el mundo a
gestionar sus emociones y que ya
se ha implantado en seis centros
españoles. Para algunos, como
Eduard Punset, la introducción
de las emociones en las
escuelas: “Es la mayor de la
revoluciones que viviremos en
los próximos años”.
También es cofundadora del
Resolving Conflict Creatively
Program (RCCP), un programa de
aprendizaje social y emocional
que se ha puesto en marcha en
cuatrocientas escuelas de quince
distritos escolares en Estados
Unidos y también en centros
experimentales en Brasil y
Puerto Rico.
Lantieri cree que enseñar sobre las
emociones ayudaría a las escuelas y alerta sobre la dificultad de
concentrarse de los jóvenes de hoy.
Muchos
de los conocimientos sobre inteligencia emocional ya se
han implantado en las escuelas. En nuestro ámbito,
debemos destacar las escuelas
SEK |
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