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PLASTICIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL |
IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN
1.-
Construyendo la
inteligencia emocional
Los avances realizados en el campo de
la neurociencia, nos permiten afirmar que el cerebro del niño no para de
crecer y desarrollarse hasta mediados de la década de los 20 años.
Durante este periodo, las influencias
ambientales actúan de forma potentes sobre el cerebro en crecimiento,
moldeando los circuitos sociales y emocionales.
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Los niños que están bien
nutridos y cuyos padres les ayudan a aprender como calmarse cuando están
enfadados, por ejemplo, parece que desarrollan circuitos cerebrales más
potentes para manejar el estrés y la angustia;
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Aquellos
niños cuyos padres
actúan en este sentido de forma negligente, serán más propensos a
dejarse llevar por impulsos agresivos y tener problemas para calmarse
cuando están enfadados.
La pregunta que nos hacemos es si el
aprendizaje social y emocional puede marcar unas diferencias en la vida
de los niños... Ahora tenemos la respuesta: un meta-análisis de más de
100 estudios comparando estudiantes del programa SEL (Social, and
Emotional Learning) con otros estudiantes.
Los datos muestras mejoras
significativas en la conducta de los estudiantes del programa SEL, tanto
dentro como fuera de la clase.
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Esto muestra que los estudiantes no solo
aprendieron habilidades para como calmarse y llevarse mejor, sino que también
aprendieron a ser más efectivos, es decir, mejoraron las graduaciones
académicas.
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Ello nos permite decir que ayudar a los niños a manejar sus
emociones y sus relaciones los convierte en mejores estudiantes.
Por Daniel Goleman
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2.- Reinventarse profesionalmente
Todos conocemos a personas, amigos, vecinos,
quizá alguien en nuestra propia familia que tenia una buena profesión,
quizá un futuro brillante por delante y que ahora aceptaría cualquier
trabajo para sacar su familia adelante. Otros más afortunados todavía
tienen su trabajo, pero algunos de estos hace tiempo que no duermen
pensando en la posibilidad de perderlo; un sentimiento de angustia les
invade cuando piensan en esta posibilidad; como llegarán a pagar la
hipoteca si se hiciese realidad el temido mal sueño?
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¿Podrían llegar a
perder el piso ...?. Reaccionar adecuadamente en una situación de crisis como
la actual, no es fácil, pero si lo conseguimos, no solo tendremos más
recursos para hacer frente a esta crisis sino que podremos canalizar y
transformar en fuerza positiva el sentimiento de angustia que ahora nos
invade.
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En primer lugar debemos romper con las convicciones y mitos del pasado:
que debemos trabajar siempre en la misma empresa o haciendo las mismas
cosas. En un mundo cambiante como el nuestro en el que constantemente
aparecen nuevas profesiones y nuevas maneras de hacer el trabajo de toda
la vida, en las circunstancias actuales, esta visión del mundo laboral
como algo estable y fijo no nos ayuda en nada sino que nos limite y
bloquea.
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En cambio, debemos apostar por encontrar nuevos caminos laborales,
explorar nuevas posibilidades siempre teniendo en cuenta nuestras
capacidades y habilidades, nuestros puntos fuertes y nuestros intereses....
Dedicar un tiempo de reflexión a descubrir todos tus recursos te ayudará
a generar nuevas ideas, que te abrirán nuevas puertas y posibilidades.
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3.-
El desarrollo del cerebro
durante la adolescencia
Implicaciones para la educación
El
pasado día 15 de marzo, en el marco de la "XIX Tribuna Edu21:
Educación y aprendizaje en la adolescencia", la Dra. Iroise
Dumontheil del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres, pronunció
una conferencia titulada: “El desarrollo del cerebro durante la
adolescencia. Implicaciones para la educación”
Durante la adolescencia, es muy adecuado ensayar y entrenar el
aprendizaje de conceptos abstractos y en general todas las funciones
ejecutivas que residen esencialmente en el lóbulo prefrontal.
Durante la adolescencia, las respuestas son más rápidas y eficaces que
en etapas anteriores del desarrollo aunque existe una lucha competitiva
entre dos sistemas:
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El sistema límbico, emocional, que se basa
esencialmente en la recompensa y en las opiniones sociales (del
grupo de amigos);
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El sistema ejecutivo controlado por el cortex
cerebral, que tiene que ver con un mayor control de la información,
con la planificación a largo término, donde se prevén las
consecuencias de las acciones y donde los condicionantes emocionales
son más débiles.
Durante buena parte de la adolescencia seguirá predominando el primer
sistema sobre el segundo, pero a medida que la maduración neuronal
progresa, también progresa la maduración personal. Con el tiempo, la
actividad prefrontal más vinculada a la emotividad, se irá desplazando a
las regiones temporales del cerebro, donde la influencia social se
vinculará más a la propia experiencia acumulada que a los condicionantes
del grupo social, como le sucede al adolescente.
Por la influencia emocional y social que es característica de este
período, los adolescentes son más proclives a la rebeldía y a la
ansiedad y esto los hace más vulnerables, sobre todo ante algunas
interacciones sociales.
Por ejemplo, a partir de algunos de los estudios de la Dra. Dumontheil,
después de determinadas experiencias de exclusión social por parte de
sus iguales, los adolescentes se encuentran doblemente dispuestos a
emprender situaciones de riesgo a consecuencia de esta exclusión que los
adultos
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