... ... NeuroConsult "TRATAMIENTOS" por Margarita Corominas - Barcelona (España)

 

Gabinete psicológico Neurofeedback, Barcelona

 

 

Dra. Margarita Corominas-Roso  El NeuroFeedback es un proceso gradual de aprendizaje, a través del cual el cerebro aprende a buscar su propio equilibrio y autorregularse en las distintas situaciones vitales, permitiendo también aumentar el rendimiento de sus funciones y capacidades.

Los estudios demuestran, que este tipo de entrenamiento aumenta la plasticidad del cerebro, haciendo que el individuo tenga una mejor capacidad de respuesta a las dificultades, tanto físicas como emocionales.

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Cuando combinamos el NeuroFeedback con las estrategias psicoterapéuticas clásicas como las de tipo cognitivo-conductual (cúmulo de información que hemos adquirido gracias al aprendizaje o la experiencia), e inteligencia emocional el proceso en su conjunto se convierte en una herramienta muy potente, para resolver los síntomas y mejorar nuestra manera de estar en el mundo.

Eduard Punset entrevista al psicólogo Shlomo Breznitz en relación al "entrenamiento mental" fundamentos del NeuroFeedback, consiguiendo que el cerebro se corrija a si mismo..., al aumentar su capacidad de procesamiento y procesar en menor tiempo la información.

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Margarida Corominas-Roso 

Doctora en psicologia y psicobiología

Colegiada 10192

neuroclassics@copc.cat

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TDAH: todos sus tratamientos

El "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad" es uno de los diagnósticos más frecuentes en las escuelas de todos los países occidentales.  Es un trastorno relativamente leve en muchos casos, pero que puede tener consecuencias muy importantes para la vida de quien lo padece. 

Se caracteriza por dificultades de centrar la atención, por conductas de tipo impulsivo (como por ejemplo, interrumpir las conversaciones, impacientarse cuando hay que esperar un poco,...) y en otros casos también por hiperactividad.

Las dificultades que caracterizan el TDAH tienen consecuencias a nivel académico, ya que los niños y adolescentes tienen dificultades para concentrarse en sus tareas.  A nivel social, estos niños pueden llegar a estigmatizarse porqué generan comportamientos que pueden ser rechazados por los demás.  Otros niños tienen dificultades para saber lo que les gusta hacer, que quieren hacer o estudiar….  Y encuentran alivio a sus problemas personales en el consumo de drogas…

¿Podemos poner remedio al TDAH?, Pues claro que sí....  El primer paso es un buen diagnóstico, identificar cuáles son las dificultades que el niño, adolescente, o incluso adulto encuentra.  Y posteriormente, establecer un buen tratamiento.  Afortunadamente, hoy día disponemos de opciones de tratamiento de tipo no farmacológico que son muy eficaces.  Los fármacos son muy buenos cuando realmente están indicados.  Para aquellos casos que no requieren medicación, el Neurofeedback es una herramienta terapéutica muy poderosa, el aprender una serie de estrategias de gestión personal y emocional también.

Neurofeedback para el tratamiento del TDAH, es una forma potente de intervención no farmacológica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). 

Mediante Neurofeedback, el niño, adolescente o adulto, aprende a regular su propia actividad cerebral y con algunas sesiones aumenta su capacidad cerebral de autorregulación.

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Margarida Corominas-Roso 

Doctora en psicologia y psicobiología

Colegiada 10192

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COMO GESTIONAR EL “ESTRÉS”

  • Línea de prevención para los problemas que el “estrés” genera en las empresas

Alrededor del 40% de empleados y del 50% de directivos, confiesan sufrir “estrés”.  El estrés no es una enfermedad sino un problema circunstancial, consecuencia de la reacción de nuestro organismo ante dificultades para afrontar y gestionar situaciones o demandas diarias.

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Atajar el problema desde su inicio es muy importante dado que las consecuencias de sus síntomas pueden ser perjudiciales para los trabajadores y en su conjunto, para las empresas, en especial cuando lo padecen directivos encargados de liderarlas.  Entre otros síntomas del “estrés” cabe destacar, efectos negativos en la memoria, falta de liderazgo, dificultades en las relaciones sociales y en consecución de objetivos.

Es conocido que existen beneficios fiscales para las empresas, que aportan a sus empleados, cursos de adiestramiento y actualización profesional, e incluso para estabilidad psicologica laboral, por lo que presentar esta nueva línea de actuación sobre la "Gestión del estrés", nos parece muy acertada.

  • Para la “Gestión del estrés”, presentamos un entrenamiento basado en sesiones de “Neurofeedback”, consistentes en técnicas de retroalimentación (feedback), que mejoran el funcionamiento cerebral, acompañadas de herramientas del "Mindfulness".

Margarida Corominas-Roso 

Doctora en psicologia y psicobiología

Colegiada 10192

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DETECTAN UN DETERIORO DE ONDAS GAMMA

EN ROEDORES CON ALZHEIMER

 

En un estudio de roedores, que fueron programados genéticamente para desarrollar alzheimer, pero aun no mostraban acumulación de placa o síntomas de comportamiento. Tsai y Cols.    Encontraron un deterioro de ondas gamma durante patrones de actividad que son esenciales para el aprendizaje y la memoria, mientras los animales iban hacia un laberinto.

 

A continuación, los investigadores estimularon con ondas gamma de 40 Hz el hipocampo, una región crítica para el aprendizaje y la memoria.    Utilizaron una técnica conocida como optogenética.

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Daniel Esgardo Rangel Barón: Las ondas gamma se encuentran relacionadas

 a la concentración, aprendizaje, memoria y percepción sensorial.

 

Utilizando este enfoque, los investigadorese estimularon ciertas células cerebrales conocidas como interneuronas que sincronizan la actividad de las neuronas excitatorias. Después de una hora de estimulación a 40 Hz, los investigadores detectaron una reducción de entre 40% y 50% de la proteína beta-amiloide en el hipocampo.   La estimulación con otras frecuencias de 20 a 80 Hz no produjeron este efecto.

 

Se ha propuesto, que el trabajo cerebral con “Neurofeedback”, a 40 Hz puede ser beneficioso para prevenir el Alzheimer.  Aunque faltan estudios que confirmen estos resultados, las primeras investigaciones apuntan a un efecto beneficioso del “Neurofeedback”, para prevenir el envejecimiento cerebral.

 

Dra. Margarita Corominas Roso

Gran de Gràcia, 1 - 1º2ª - 08012 Barcelona

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