Dra. Margarita Corominas-Roso -
El NeuroFeedback
es un proceso gradual de aprendizaje, a través del cual el
cerebro aprende a buscar su propio equilibrio y autorregularse
en las distintas situaciones vitales, permitiendo también
aumentar el rendimiento de sus funciones y capacidades.
Los estudios demuestran, que este tipo de entrenamiento aumenta
la plasticidad del cerebro, haciendo que el individuo tenga una
mejor capacidad de respuesta a las dificultades, tanto físicas
como emocionales.
Cuando combinamos el
NeuroFeedback con las estrategias psicoterapéuticas clásicas
como las de tipo cognitivo-conductual
(cúmulo
de información que hemos adquirido gracias al aprendizaje o la
experiencia),
e inteligencia emocional el proceso en su conjunto se convierte
en una herramienta muy potente, para resolver los síntomas y
mejorar nuestra manera de estar en el mundo.
Eduard Punset entrevista al
psicólogo
Shlomo Breznitz en relación
al
"entrenamiento mental" fundamentos del NeuroFeedback,
consiguiendo que el cerebro se corrija a si mismo..., al
aumentar su capacidad de procesamiento y procesar en menor
tiempo la información.
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Neurofeedback-Neuroconsult
Margarida Corominas-Roso
Doctora en psicologia y psicobiología
Colegiada 10192
neuroclassics@copc.cat
https://neurofeedback-neuroconsult.es
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TDAH: todos sus
tratamientos
El "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad" es uno de los
diagnósticos más frecuentes en las escuelas de todos los países occidentales.
Es un trastorno relativamente leve en muchos casos, pero que puede tener
consecuencias muy importantes para la vida de quien lo padece.
Se caracteriza por dificultades de centrar la atención, por conductas de tipo
impulsivo (como por ejemplo, interrumpir las conversaciones, impacientarse
cuando hay que esperar un poco,...) y en otros casos también por hiperactividad.
Las dificultades que caracterizan el TDAH tienen consecuencias a nivel
académico, ya que los niños y adolescentes tienen dificultades para concentrarse
en sus tareas. A nivel social, estos niños pueden llegar a estigmatizarse
porqué generan comportamientos que pueden ser rechazados por los demás.
Otros niños tienen dificultades para saber lo que les gusta hacer, que quieren
hacer o estudiar…. Y encuentran alivio a sus problemas personales en el
consumo de drogas…
¿Podemos poner remedio al TDAH?, Pues claro que sí.... El primer
paso es un buen diagnóstico, identificar cuáles son las dificultades que el
niño, adolescente, o incluso adulto encuentra. Y posteriormente,
establecer un buen tratamiento. Afortunadamente, hoy día disponemos de
opciones de tratamiento de tipo no farmacológico que son muy eficaces. Los
fármacos son muy buenos cuando realmente están indicados. Para aquellos
casos que no requieren medicación, el Neurofeedback es una herramienta
terapéutica muy poderosa, el aprender una serie de estrategias de gestión
personal y emocional también.
Neurofeedback para el tratamiento del TDAH, es una forma potente de
intervención no farmacológica del Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH).
Mediante Neurofeedback, el niño, adolescente o adulto, aprende a regular
su propia actividad cerebral y con algunas sesiones aumenta su capacidad
cerebral de autorregulación.
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Margarida Corominas-Roso
Doctora en psicologia y psicobiología
Colegiada 10192
neuroclassics@copc.cat
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COMO GESTIONAR EL “ESTRÉS”
Alrededor del 40% de empleados y del 50% de directivos, confiesan
sufrir “estrés”. El estrés no es una enfermedad sino un problema
circunstancial, consecuencia de la reacción de nuestro organismo
ante dificultades para afrontar y gestionar situaciones o demandas
diarias.
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Atajar el problema desde su inicio es muy importante dado que las
consecuencias de sus síntomas pueden ser perjudiciales para los
trabajadores y en su conjunto, para las empresas, en especial cuando
lo padecen directivos encargados de liderarlas. Entre otros síntomas
del “estrés” cabe destacar, efectos negativos en la memoria, falta
de liderazgo, dificultades en las relaciones sociales y en
consecución de objetivos.
Es conocido que existen beneficios fiscales para las empresas, que
aportan a sus empleados, cursos de adiestramiento y actualización
profesional, e incluso para estabilidad psicologica laboral, por lo
que presentar esta nueva línea de actuación sobre la "Gestión del
estrés", nos parece muy acertada.
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Para la “Gestión del estrés”, presentamos un entrenamiento
basado en sesiones de
“Neurofeedback”, consistentes en técnicas de
retroalimentación (feedback), que mejoran el funcionamiento
cerebral, acompañadas de herramientas del "Mindfulness".
Margarida Corominas-Roso
Doctora en psicologia y psicobiología
Colegiada 10192
neuroclassics@copc.cat
https://neurofeedback-neuroconsult.es
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DETECTAN UN DETERIORO DE ONDAS GAMMA
EN
ROEDORES CON ALZHEIMER
En un
estudio de roedores, que fueron programados genéticamente para
desarrollar alzheimer, pero aun no mostraban acumulación de placa o
síntomas de comportamiento. Tsai y Cols. Encontraron un
deterioro de ondas gamma durante patrones de actividad que son
esenciales para el aprendizaje y la memoria, mientras los animales
iban hacia un laberinto.
A continuación, los investigadores estimularon
con ondas gamma de 40 Hz el hipocampo, una región crítica para
el aprendizaje y la memoria. Utilizaron una técnica
conocida como optogenética.
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Daniel Esgardo Rangel Barón:
Las ondas gamma se encuentran relacionadas
a la concentración, aprendizaje, memoria y
percepción sensorial.
Utilizando este enfoque, los investigadorese estimularon ciertas
células cerebrales conocidas como interneuronas que sincronizan la
actividad de las neuronas excitatorias. Después de una hora de
estimulación a 40 Hz, los investigadores detectaron una
reducción de entre 40% y 50% de la proteína beta-amiloide en el
hipocampo. La estimulación con otras frecuencias de 20 a 80 Hz
no produjeron este efecto.
Se ha
propuesto, que el trabajo cerebral con
“Neurofeedback”, a 40 Hz puede
ser beneficioso para prevenir el Alzheimer. Aunque faltan
estudios que confirmen estos resultados, las primeras
investigaciones apuntan a un efecto beneficioso del
“Neurofeedback”, para prevenir
el envejecimiento cerebral.
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