AVANCES EN NEUROCIENCIAS - 20 a 29
|
20ª.-
|
Entrevista a Rafael
Bisquerra (Catedrático de la UB. Director del Master en Educación
Emocional de la UB.) con motivo de las Jornadas de Inteligencia
Emocional en Educación organizadas por el Grupo SM en Madrid los días
22 y 23 de mayo de 2009.
|
__________
21ª.-
|
El sistema nervioso es muy plástico y las experiencias lo moldean.
Lo que nos podemos plantear es: ¿que
sucedería si
modeláramos experiencias concretas en niños y en los adultos? Podríamos
cambiar sus emociones o su carácter?
Linda Lantieri, experta en inteligencia emocional, nos acerca a las experiencias que
están llevando a cabo en Washington (USA) en este sentido
|
__________
22ª.-
__________
23ª.-
|
Saber elegir
la conducta apropiada en cada momento, con la finalidad de dar una sólida
a la vez que cálida educación a nuestros hijos es una tarea no
siempre fácil para los padres.
Muchos factores ambientales pueden
distorsionar este proceso.
Por ello es conveniente que los padres y
educadores se formen adecuada
mente.
|
__________
24ª.-
|
En este video, se nos
plantea como salvar nuestro planeta en base a un estudio inteligente de
la realidad. Igual que en el caso de la inteligencia emocional
aplicada
a la enseñanza, a la empresa y a la vida cotidiana, donde la aplicación
de los conocimientos científicos de nuestro cerebro, la inteligencia
ecológica ha venido para salvar nuestro planeta.
La responsabilidad de lo
ha estado pasando hasta ahora, no es solo de nuestros gobernantes sino,
sobre todo, lo que lo ha hecho posible es nuestra ignorancia pero también
que la ciencia no estuviera allí.
Ahora
tenemos una nueva ciencia, una nueva lupa para analizar el impacto
negativo de nuestra conducta sobre el planeta y sobre nosotros mismos.
Daniel Goleman: Aprendizaje emocional por raulespert
|
__________
25ª.-
|
Richard Davidson, neurocientífico de la
universidad de Harvard (USA), explora recientes investigaciones en
el área de la neurociencia, relacionadas con aquellas cualidades
humanas positivas y como éstas pueden ser cultivadas a través de
la práctica de la meditación.
Explora diferencias entre prácticas
contemplativas y sus correlatos neuronales y conductuales, así como
su importancia en relación a la salud, tanto en los que llevan
largo tiempo de práctica como en los que se inician.
|
__________
26ª.-
|
La escuela es
una institución que debe renovarse... "Dejémonos de educación y
forcemos el aprendizaje...".
En este proceso,
las nuevas tecnologías no pueden quedar al margen..., sino todo lo
contrario. "El éxito y la aplicación para el conocimiento, de
las Redes Sociales por ejemplo..., se debe a que somos y necesitamos ser
sociables..."
En este video,
de la mano de la psicóloga Dolors Reig, podremos ver la implicación de
las "Redes Sociales" en la educación tanto reglada como no
reglada. Conferencia
inaugural del "II Congreso Escuela 2.0"
Frases en cursiva, tomadas de la
conferencia... |
__________
27ª.-
|
"Edu21" ha
organizado una tribuna para aplicar las recientes innovaciones en
Neurociencia a la adolescencia, una etapa convulsa en que se vuelven a
producir cambios importantes en el cerebro.
El pasado 15 de
marzo en el marco de la "XIX Tribuna d’Edu21": Educació i aprenentatge a
l’adolescència, la Dra. Iroise Dumontheil de l’Institute of Cognitive
Neuroscience de Londres, pronunció la conferencia titulada:
“El desarrollo del cerebro durante la
adolescencia. Implicaciones para la
educación”.
_____
"Edu21" ha organitzat una tribuna per aplicar les
recents innovacions en neurociències a l’adolescència, una etapa
convulsa en què es tornen a produir canvis importants al cervell.
El passat 15 de
març, en el marc de la "XIX Tribuna d’Edu21": Educació i aprenentatge a
l’adolescència, la Dra. Iroise Dumontheil de l’Institute of Cognitive
Neuroscience de Londres, va pronunciar la conferència titulada:
“El desenvolupament del cervell durant l’adolescència. Implicacions per a
l’educació”.
|
__________
28ª.-
|
Mary C. Gentile,
Ph.D., is Director of Giving Voice To Values, an innovative global
curriculum for values-driven
leadership development.
She is also Senior Research Scholar at Babson College; Senior Advisor,
The Aspen Institute Business & Society
Program; and an independent consultant based in Arlington, MA.
Previously Gentile was a faculty member and
manager of case research at the Harvard Business School.
This video is about Dr. Mary Gentile presentation on Moral Competence
and Courage at the Seidman College of
Business at Grand Valley State University |
__________
29ª.-
__________
|
|