... ... AVANCES EN NEUROCIENCIAS - 20 a 29

AVANCES EN NEUROCIENCIAS  - 20 a 29

20ª.-

  • ¿Es emocionalmente inteligente la sociedad actual?

    ...

Entrevista a Rafael Bisquerra (Catedrático de la UB. Director del Master en Educación Emocional de la UB.) con motivo de las Jornadas de Inteligencia Emocional en Educación organizadas por el Grupo SM en Madrid los días 22 y 23 de mayo de 2009.

__________

21ª.-

  • Un sistema educativo para el siglo XXI

    ...

El sistema nervioso es muy plástico y las experiencias lo moldean.

Lo que nos podemos plantear es: ¿que sucedería si modeláramos experiencias concretas en niños y en los adultos? Podríamos cambiar sus emociones o su carácter?

Linda Lantieri, experta en inteligencia emocional, nos acerca a las experiencias que están llevando a cabo en Washington (USA) en este sentido

__________

22ª.-

  • Inteligencia emocional en la escuela catalana 

__________

23ª.-

  • Plasticidad, educación y valores: 

    ..

Saber elegir la conducta apropiada en cada momento, con la finalidad de dar una sólida a la vez que cálida educación a nuestros hijos es una tarea no siempre fácil para los padres.

Muchos factores ambientales pueden distorsionar este proceso.

Por ello es conveniente que los padres y educadores se formen adecuada mente.

__________

24ª.-

  • Aprendizaje emocional

    ..

En este video, se nos plantea como salvar nuestro planeta en base a un estudio inteligente de la realidad. Igual que en el caso de la inteligencia emocional aplicada a la enseñanza, a la empresa y a la vida cotidiana, donde la aplicación de los conocimientos científicos de nuestro cerebro, la inteligencia ecológica ha venido para salvar nuestro planeta.

La responsabilidad de lo ha estado pasando hasta ahora, no es solo de nuestros gobernantes sino, sobre todo, lo que lo ha hecho posible es nuestra ignorancia pero también que la ciencia no estuviera allí.

Ahora tenemos una nueva ciencia, una nueva lupa para analizar el impacto negativo de nuestra conducta sobre el planeta y sobre nosotros mismos.

Daniel Goleman: Aprendizaje emocional por raulespert

__________

25ª.-

  • Richard Davidson y los correlatos neurales de la meditación

    ..

Richard Davidson, neurocientífico de la universidad de Harvard (USA), explora recientes investigaciones en el área de la neurociencia, relacionadas con aquellas cualidades humanas positivas y como éstas pueden ser cultivadas a través de la práctica de la meditación. 

Explora diferencias entre prácticas contemplativas y sus correlatos neuronales y conductuales, así como su importancia en relación a la salud, tanto en los que llevan largo tiempo de práctica como en los que se inician.

__________

26ª.-

  • Dolors Reig  -  Nuevas propuestas para la escuela

    ..

La escuela es una institución que debe renovarse... "Dejémonos de educación y forcemos  el aprendizaje...".

En este proceso, las nuevas tecnologías no pueden quedar al margen..., sino todo lo contrario.  "El éxito y la aplicación para el conocimiento, de las Redes Sociales por ejemplo..., se debe a que somos y necesitamos ser sociables..."

En este video, de la mano de la psicóloga Dolors Reig, podremos ver la implicación de las "Redes Sociales" en la educación tanto reglada como no reglada.

Conferencia inaugural del  "II Congreso Escuela 2.0"

Frases en cursiva, tomadas de la conferencia...

__________

27ª.-

  • La adolescencia, periodo crítico para la educación

    ..

"Edu21" ha organizado una tribuna para aplicar las recientes innovaciones en Neurociencia a la adolescencia, una etapa convulsa en que se vuelven a producir cambios importantes en el cerebro.

El pasado 15 de marzo en el marco de la "XIX Tribuna d’Edu21": Educació i aprenentatge a l’adolescència, la Dra. Iroise Dumontheil de l’Institute of Cognitive Neuroscience de Londres, pronunció la conferencia titulada:

“El desarrollo del cerebro durante la adolescencia. Implicaciones para la educación”.

_____

"Edu21" ha organitzat una tribuna per aplicar les recents innovacions en neurociències a l’adolescència, una etapa convulsa en què es tornen a produir canvis importants al cervell.

El passat 15 de març, en el marc de la "XIX Tribuna d’Edu21": Educació i aprenentatge a l’adolescència, la Dra. Iroise Dumontheil de l’Institute of Cognitive Neuroscience de Londres, va pronunciar la conferència titulada:

“El desenvolupament del cervell durant l’adolescència. Implicacions per a l’educació”.

__________

28ª.-

  • Giving voice to values: Moral Competence and Courage

    ...

     

Mary C. Gentile, Ph.D., is Director of Giving Voice To Values, an innovative global curriculum for values-driven leadership development.

She is also Senior Research Scholar at Babson College; Senior Advisor, The Aspen Institute Business & Society Program; and an independent consultant based in Arlington, MA. Previously Gentile was a faculty member and manager of case research at the Harvard Business School.

This video is about Dr. Mary Gentile presentation on Moral Competence and Courage at the Seidman College of Business at Grand Valley State University

__________

29ª.-

  • Lo que nos pasa por dentro

    ...

     

Con un lenguaje coloquial, Eduad Punset nos explica algunas de las aplicaciones prácticas de los avances más recientes en el ámbito de la neurociencia y de la psicología.

 

Es un video para ver, para disfrutar y para reflexionar.

_____

 

El 23/10/2012 en TV3 - Programa "El Matins", con motivo de la presentación de su libro:

http://www.tv3.cat/videos/4300710/Eduard-Punset-i-el-llibre-Lo-que-nos-pasa-por-dentro

 

__________